miércoles, 18 de noviembre de 2015

05/11/2015 ... LEGAJO: 17755 ...ROSA MAVEL ORTIZ

CLASE 05/11/2015


INVESTIGAR SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL 

A) DEFICINION
B) COMPONENTES O SUBSISTEMAS QUE LA COMPONEN
C) DESCRIBRI QUE SON LAS REDES NEURONALES
C) LEGUAJES UTILIZADOS
D) CASOS DONDE SE APLIQUE LA I.A.

PONER TODO EN UN WORD, Y SUBIRLO AL BLOG.

A)    DEFINICION DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.
Programa de computación diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje.

B)    COMPONENTES O SUBSISTEMA
La definición anterior de Sistemas Expertos se entiende mejor cuando
se examinan sus distintos componentes..
El subsistema de control de coherencia, es un componente importante de los Sistemas Expertos. Su función es la de prevenir la entrada de información incoherente en la base de conocimiento. Se trata de un componente esencial, pese a ser una incorporación reciente a este campo.
 El subsistema de adquisición de conocimiento, controla el flujo de nuevo conocimiento a la base de datos. Este subsistema determina si la nueva información es redundante, es decir, si esta contenida ya en la base de conocimiento. Aquella información no redundante es transmitida a la base de conocimiento para que sea almacenada.
 El motor de inferencia es el corazón de todo Sistema Experto. La misión principal de este componente es la obtención de conclusiones mediante la aplicación del conocimiento abstracto al conocimiento concreto. En el transcurso de este proceso, si el conocimiento inicial es muy limitado, y el sistema no puede obtener ninguna conclusión, se utilizara el subsistema de demanda de información para completar el conocimiento necesario y reanudar el proceso de inferencia hasta obtener alguna conclusión valida. En algunos casos, el usuario puede indicar la información necesaria ayudado de una interfase de usuario. La interfase de usuario es una componente importante, pues facilita la comunicación entre el Sistema Experto y el usuario.
 El subsistema de incertidumbre es el componente de un Sistema Experto responsable de almacenar la información de tipo incierto y de propagar la incertidumbre asociada a esta información.
 El subsistema de ejecución de tareas es el componente que permite realizar acciones al Sistema Experto. Estas acciones se basan en las conclusiones obtenidas por el motor de inferencia.
 El subsistema de explicación es otro de los componentes de los Sistemas Expertos que requieren una interfase de usuario. El usuario puede solicitar una explicación de las conclusiones obtenidas o de las acciones ejecutadas por el Sistema Experto.

     C)   REDES NEURONALES
      Las Redes Neuronales son un campo muy importante dentro de la Inteligencia Artificial. Inspirándose en el comportamiento conocido del cerebro humano (principalmente el referido a las neuronas y sus conexiones), trata de crear modelos artificiales que solucionen problemas difíciles de resolver mediante técnicas algorítmicas convencionales. 
      En esta página web trataremos de acercar al visitante a este tema, mostrando las bases neurológicas y matemáticas, los principales modelos vigentes y ejemplos interactivos que solucionan algunos problemas de forma eficaz.

 
       
 D)   LENGUAJE UTILIZADOS

Lenguajes de Programación para la Inteligencia Artificial

           En principio, cualquier lenguaje de programación puede ser utilizado. Tradicionalmente LISP y PROLOG han sido los lenguajes que se han utilizado para la programación de sistemas expertos.

          Estos lenguajes brindan características especialmente diseñadas para operar problemas generalmente hallados en Inteligencia Artificial.

         Una de las principales características que comparten los lenguajes LISP y PROLOG, como derivación de su respectiva estructura, es que logran ser utilizados para escribir programas capaces de examinar a otros programas, incluyendo a ellos mismos.
·                     LISP: Su nombre viene de List Processor. LISP fue el primer lenguaje para procesamiento simbólico. Fue desarrollado en 1958, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts
·                     PROLOG: PROgramming in LOGic (PROLOG), es otro de los lenguajes de programación utilizados en IA. PROLOG fue desarrollado en Francia, en 1973 en la Universidad de Marseilles.
·                     OPS5: Official Production System 5 (OPS5), es un lenguaje para ingeniería cognoscitiva que aguanta el procedimiento de representación del conocimiento en forma de reglas.

           Entre las aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) Tenemos:
·                     Lingüística computacional: la lingüística y la informática que utiliza la informática para estudiar y tratar el lenguaje humano.
·                     Minería de datos (Data Mining): se puede definir como "extracción no trivial de información implícita, desconocida previamente, y potencialmente útil desde los datos", y consiste en el conjunto de técnicas avanzadas para la extracción de información escondida en grandes bases de datos.
·                     Mundos virtuales : es un campo relacionado con la inteligencia artificial. Se trata de la simulación de mundos o entornos, denominados virtuales, en los que el hombre interacciona con la máquina en entornos artificiales semejantes a la vida real.
·                     Procesamiento de lenguaje natural : es una subdisciplina de la Inteligencia Artificial y la rama ingenieril de la lingüística computacional. El PLN se ocupa de la formulación e investigación de mecanismos eficaces computacionalmente para la comunicación entre personas o entre personas y máquinas por medio de lenguajes naturales.
·                     Robótica: es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia.
·                     Sistemas de apoyo a la decisión: son sistemas de tipo OLAP o de minería de datos que proporcionan información y soporte para tomar decisiones.
·                     Videojuegos: es un programa informático, creado expresamente para divertir, basado en la interacción entre una persona y un aparato electrónico donde se ejecuta el videojuego. Estos recrean entornos virtuales en los cuales el jugador puede controlar a un personaje o cualquier otro elemento de dicho entorno, para conseguir uno o varios objetivos por medio de unas reglas determinadas.

 E) CASOS DONDE SE APLICA LA IA

Tic Tac Toe - Una Aplicación de Inteligencia Artificial

Descripción: Proyecto real de la IA. Los comentarios son fáciles de seguir y le ayudará a desarrollar programas similares en los de bajo nivel de AI se tratara. En la mayoría de los casos es imposible de superar, pero puede ser vencido en el caso de unos pocos. Si parece que no puede vencerlo entonces usted podría querer analizar el código.










 

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