viernes, 22 de abril de 2016

CLASE 3 FECHA:22/04/2016

 CLASE: 3  FECHA: 22/04/2016

LA CONSIGNA 

A) INVESTIGAR EN INTERNET 10 CRITERIOS PARA OPTIMIZAR UN PROCESO O UN CURSOGRAMA .
B) SUBIERLOS A SU BLOG


DESARROLLO

A) 10 criterios para optimizar un cursograma:

Descripción de la empresa
Visión y misión
Características de productos
Proceso productivo: diagrama de flujo
Detalle del proceso
Ver como es la unidad organizacional
Determinar cual será la simbología para el diagrama
Recolección de datos
Compilación y análisis
Análisis de fallas (esto es posterior al armado del curso grama)
Luego de realizar un curso grama general (curso grama sinóptico) se puede aumentar el grado de detalle con un curso grama analítico. 

Diseñar y Optimizar un Cursograma (aspecto micro
DESARROLLO DE LAS TECNICAS DE DISEÑO 

Técnicas para analizar y diseñar métodos de trabajo. Durante el cumplimiento del procedimiento de la Ingeniería de Métodos, se deben aplicar técnicas para analizar y diseñar los métodos de trabajo, entre las cuales se pueden citar en un inicio el enfoque básico del estudio de métodos consiste en ocho etapas o pasos.
1.- SELECCIONAR
2.- REGISTRAR el trabajo a estudiar definiendo sus limites en una directa observación y de los hechos relevantes relacionados con ese trabajo y recolectar de fuentes apropiadas los datos adicionales que sean necesarios.
3.- EXAMINAR en forma critica, el modo en que se realiza el trabajo, el propósito, el lugar, la secuencia en que se lleva a cabo y los métodos a utilizar.
4.- ESTABLECER buscar el método mas practico, eficaz y económico métodos mediante las personas concernidas.
5.- EVALUAR diferentes opciones para realizar un nuevo método comparando la relación costo-eficacia entre el nuevo método actual.
6.- DEFINIR el método nuevo en forma clara a personas que puedan concernir
(Dirección, capataces y trabajadores).
7.- IMPLANTAR el nuevo método con una practica normal formando todas las personas que han de utilizarlo.
8.- CONTROLAR la aplicación del método nuevo para evitar el uso del método anterior

Las 8 etapas nombradas anteriormente constituyen un desarrollo lógico donde el especialista del estudio de métodos deben seguir normalmente.

PUNTOS CLAVE PARA EL DESARROLLO DEL DISEÑO

¿Qué propósito tiene la operación?
¿Es necesario el resultado que se obtiene con ella?
¿Se previó originalmente para rectificar algo que ya se rectificó de otra manera?
¿El propósito de la operación puede lograrse de otra manera?
¿La operación se efectúa para responder a las necesidades de todos los que utilizan el producto?; ¿o se implantó para atender a las exigencias de uno o dos clientes nada más?
¿La operación se efectúa por la fuerza de la costumbre?
¿La operación se puede efectuar de otro modo con el mismo resultado?

ANALISIS MEDIANTE PREGUNTAS PARA OPTIMIZAR EL CURSOGRAMA
Use el análisis de la operación para mejorar el método.
Centre la atención en el propósito de la operación preguntando porque.
Centre su enfoque en diseño, materiales, tolerancias, procesos y herramientas preguntando cómo.
Dirija al operario y el diseño del trabajo preguntando quien.
Concéntrese en la distribución de planta preguntando dónde.
Examine con detalle la secuencia de manufactura preguntando cuando.
Siempre intente simplificar eliminando, combinando y re-arreglando las operaciones.

PROPÓSITO:

  • ¿Qué se hace?
  • ¿Por qué se hace?
  • ¿Qué otra cosa podría hacerse?
  • ¿Qué debería hacerse?

LUGAR:

  • ¿Dónde se hace?
  • ¿Por qué se hace allí?
  • ¿En qué otro lugar podría hacerse?
  • ¿Dónde debería hacerse?

SUCESIÓN:

  • ¿Cuándo se hace?
  • ¿Por qué se hace entonces?
  • ¿Cuándo podría hacerse?
  • ¿Cuándo debería hacerse?

PERSONA:

  • ¿Quién lo hace?
  • ¿Por qué lo hace esa persona?
  • ¿Qué otra persona podría hacerlo?
  • ¿Quién debería hacerlo?

MEDIOS:

  • ¿Cómo se hace?
  • ¿Por qué se hace de ese modo?
  • ¿De qué otro modo podría hacerse?
  • ¿Cómo debería hacers




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