miércoles, 9 de septiembre de 2015

CLASE VIRTUAL 03/09/2015; ROSA MAVEL ORTIZ :LEGAJO 17755

 ROSA MAVEL ORTIZ    : Nº LEGAJO 17755
 TRABAJO Nº 4    DE LA CLASE VIRTUAL  03/09/2015

 BUSSINES INTELIGENCE

        A )   ¿Qué es Bussines Inteligence? (BI)

Ø  Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios; (normalmente almacenada en un data warehouse). Proporciona un conjunto de herramientas para analizarlos y crear informes.

B)   ¿Qué es Data warehouse?

Ø   Data warehouse es una base de datos corporativa que se caracteriza por integrar y depurar información de una o más fuentes distintas, para luego procesarla permitiendo su análisis desde infinidad de perspectivas y con grandes velocidades de respuesta.
Ø Data warehouse’ hace alusión al proceso mediante el cual una organización o empresa particular almacena todos aquellos datos e información necesarios para el propio   desempeño de la misma. Se presupone que este tipo de material se organiza de manera tal de facilitar el análisis y la realización de reportes en las situaciones en que sea necesario hacerlo. Contar con un fácil acceso a los datos de importancia tendrá directa relación con la efectividad de las diversas tareas de la empresa.

C )   ¿Qué es Data Mining?(DM)
Ø  La minería de datos, es un campo de las ciencias de la computación referido al proceso que intenta descubrir patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos. Utiliza los métodos de la inteligencia artificial, aprendizaje automático, estadística y sistemas de bases de datos. ...
Ø   Otra definición: La minería de datos (DM por su nombre en inglés: Data Mining) es un área de estudio que surge de la convergencia de otra disciplinas: Ciencias de la Computación, Estadística, Aprendizaje Maquinal, Inteligencia Artificial, Tecnología de Bases de Datos y Reconocimiento de Patrones, entre otras.
Comprende el análisis de grandes conjuntos de datos y la búsqueda de relaciones entre variables, a través de métodos computacionalmente  intensivos. Muchas veces se encuentran relaciones o coincidencia no esperadas y, por lo general, los métodos involucran el análisis de enormes cantidades de datos multidimensionales.



D)  Realizar campo de aplicación de BI.  campos de aplicación son múltiples

 • Beneficios tangibles, generación de ingresos:
Ø  Mejorar la adquisición de clientes y su conversión mediante el uso de la segmentación.
Ø  Reducir la tasa de abandono de clientes, incrementar su fidelidad, teniendo en cuenta cuál es su valor.
Ø  Incrementar los ingresos por crecimiento de las ventas.
Ø  Aumentar los resultados, consiguiendo que nuestros clientes actuales compren más productos o servicios.
Ø  Evitar las pérdidas producidas por las ventas de nuestros competidores.
Ø  Aumentar la rentabilidad por el acceso a información detallada de productos, clientes, etc.  
Ø  Hacer crecer la participación de mercado.
Ø  Reducir el tiempo de lanzamiento de nuevos productos o servicios
Ø  Optimizar las acciones de marketing.
Ø  Identificar clientes rentables en segmentos no rentables.
Ø  Analizar a la competencia cuando establecemos precios.
Ø  Crear nuevas oportunidades.
 • Beneficios tangibles, reducción de costes:
Ø  Negociar mejores precios con los proveedores, identificar a los proveedores más importantes, gestionar descuentos por cantidades de compra; permitir el análisis del cumplimiento de los proveedores y asignar las compras de acuerdo con ello; medir el nivel de calidad, servicio y precio.
Ø  Reducir o reasignar el personal necesario para llevar a cabo los procesos.
Ø  Incrementar la productividad con información más inmediata y mejor.
Ø  Aumentar el control de costes.
Ø  Disminuir los gastos.
Ø  Eliminar  ineficiencias y reducir los costes operativos al generar “una sola versión de la verdad”.
Ø  Menguar pérdidas detectando fraude.
Ø  Reducir los créditos incobrables.
Ø  Hacer bajar las reclamaciones (por ejemplo en el sector seguro).
Ø  Eliminarlas sobre producciones de productos.
Ø  Proveer inventarios “just-in-time”; gestionar los inventarios de productos acabados; mejorar la gestión de mate- 35 INTRODUCCIÓN A LA BUSINESS INTELLIGENCE  primas y productos acabados; reducir los costes de mantenimiento del stock.
Ø  Acortar los tiempos de respuesta a las peticiones de informes
Ø  Analizar los problemas, reparaciones y defectos y proveer la información para hacer un seguimiento y corregir los problemas recurrentes.
Ø  Reducir el tiempo para recoger la información para cumplir con las normativas legales.
Ø  Evaluar el rendimiento de los activos y generar las alertas cuando el mantenimiento preventivo se debe llevar a cabo.
Ø  Proveer el suministro dentro del plazo.
Ø  Hacer un seguimiento de los problemas de los productos desde el inicio de su vida hasta el fin. o Retirar los viejos equipos para disminuirlos costes de actividad.
Ø  Reducir las devoluciones de productos.
Ø  Analizar la productividad de los empleados.
Ø  Dar soporte a las reclamaciones de facturación
Ø  Abaratar los costes de las acciones de marketing.
Ø  Hacer un mejor seguimiento de las acciones delictivas.
Ø  Saber qué comisiones se deben pagar
 • Beneficios intangibles:
Ø  Optimizar la atención a los clientes.
Ø  Aumentar la satisfacción de los clientes.
Ø  Mejorar el acceso a los datos a través de consultas, análisis o informes.
Ø  Información más actualizada
Ø  Dotar a la información de mayor precisión.
Ø  Controlar mejor de la información.
Ø  Ahorrar costes.
Ø  Menor dependencia de los sistemas desarrollados.
Ø  Mayor integración de la información.
 • Beneficios estratégicos:
Ø  Mayor habilidad para analizar estrategias de precios.
Ø  Para identificar y nutrir a aquellos clientes con mayor potencial. 
Ø  Mejorar la toma de decisiones, realizándola de forma más rápida, informada y basada     en hechos.
Ø  Mayor visibilidad de la gestión.
Ø  Dar soporte a las estrategias.
Ø  Aumentar el valor de mercado.

Software o aplicativo  Business Intelligence



Que  tiene como finalidad transformar los datos de una compañía en información y conocimiento para obtener una ventaja competitiva. 

Estas herramientas de Business Intelligence permiten reunir, depurar, transformar los datos obtenidos de operaciones diarias como pedidos, albaranes, facturas, movimientos contables, nóminas, operaciones en información estructurada lista para su explotación directa mediante análisis y conversión en conocimiento que sirva para el soporte a la toma de decisiones de negocio. Permite adaptar la frecuencia y el formato de la información al gusto de nuestras necesidades. Así la herramienta Business Intelligence debe adaptarse a las necesidades de un director de almacén, a un director comercial o a un director general proveyendo indicadores de utilidad para cada uno de ellos.


Ejemplos prácticos de Business Intelligence

1)      Cadena de supermercados
Una conocida cadena de supermercados gallegos ha recurrido a un sistema de Business Intelligence para averiguar cuál era el perfil de sus clientes más rentables e intentar hacer lo posible para fidelizarlos.
Para ello, una de las primeras acciones que llevó a cabo fue la creación de una "tarjeta descuento", que vinculara a los clientes con el club del supermercado. Para poder optar a esta tarjeta, cada cliente debía facilitar sus datos personales básicos (edad, sexo, origen...) y unos datos complementarios de sus preferencias. A cambio recibía descuentos eventuales en sus compras.
Tras haber acumulado una relevante cantidad de datos, llegó el momento de extraer la información requerida mediante un sistema de soporte a la decisión. Entre las rarezas obtenidas en los resultados, cabe destacar que el perfil ideal de cada cliente tenía sustanciales diferencias en función de la ubicación geográfica, a pesar de que el límite del análisis era dentro de la propia Galicia.

2) Cooperativa  lechera
En una cooperativa láctea de origen gallego, cuyos productos se publicitan en TV a nivel nacional, se habían desatado las alarmas debido a las grandes desviaciones económicas existentes, cada año, entre los parámetros estimados en enero y los resultados analizados doce meses más tarde.
Finalmente, para resolver el problema y potenciar al máximo sus sistemas informáticos tradicionales, la cooperativa decidió implantar un cuadro de mando integral (Balanced Scorecard) y realizar un seguimiento minucioso de sus objetivos estratégicos. Tras ocho meses desde la puesta en producción del sistema, consiguieron encontrar el origen de las desviaciones y tomar las acciones oportunas para enderezar la trayectoria operativa de la empresa.
Por otro lado, y como efecto colateral estrechamente relacionado, el sistema ha permitido analizar el impacto en las ventas de cada una de sus campañas publicitarias. Basándose la información contenida en sus propias bases de datos, la cooperativa ha conseguido desde entonces adaptar su publicidad para incrementar en un 8% su cuota de mercado.





 MAPA CONCEPTUAL DE LOS TRES ELEMENTOS (BI,DWH,DM)




HERRAMIENTA BI

Data Mining

                                                    OLAP          
       
                                                                                                           Tablero
                                                    

INFORMACION PARA                                                    Reporting
 


Nivel estratégicos


Nivel táctico


Nivel operativo


   DATA            
  LA TOMA DE DECISIONES 
                                                                                              WAREHOUSE
                                      
 
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