ROSA MAVEL ORTIZ : Nº LEGAJO 17755
TRABAJO
Nº 4 DE LA CLASE VIRTUAL 03/09/2015
BUSSINES INTELIGENCE
A ) ¿Qué
es Bussines Inteligence? (BI)
Ø
Business Intelligence
es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en
conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones
en los negocios; (normalmente almacenada en un data warehouse). Proporciona
un conjunto de herramientas para analizarlos y crear informes.
B) ¿Qué es Data warehouse?
Ø Data warehouse es una base de datos corporativa que se caracteriza por
integrar y depurar información de una o más fuentes distintas, para luego
procesarla permitiendo su análisis desde infinidad de perspectivas y con
grandes velocidades de respuesta.
Ø Data warehouse’ hace alusión al
proceso mediante el cual una organización o empresa particular almacena todos
aquellos datos e información necesarios para el propio desempeño de la misma. Se presupone que este
tipo de material se organiza de manera tal de facilitar el análisis y la
realización de reportes en las situaciones en que sea necesario hacerlo. Contar
con un fácil acceso a los datos de importancia tendrá directa relación con la
efectividad de las diversas tareas de la empresa.
C ) ¿Qué es Data Mining?(DM)
Ø La minería de
datos, es un campo de las ciencias de la computación referido al proceso que
intenta descubrir patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos. Utiliza
los métodos de la inteligencia artificial, aprendizaje automático, estadística
y sistemas de bases de datos. ...
Ø
Otra definición:
La minería de datos (DM por su nombre en inglés: Data Mining) es un área de
estudio que surge de la convergencia de otra disciplinas: Ciencias de la
Computación, Estadística, Aprendizaje Maquinal, Inteligencia Artificial,
Tecnología de Bases de Datos y Reconocimiento de Patrones, entre otras.
Comprende el análisis de grandes conjuntos de datos y la búsqueda de relaciones entre variables, a través de métodos computacionalmente intensivos. Muchas veces se encuentran relaciones o coincidencia no esperadas y, por lo general, los métodos involucran el análisis de enormes cantidades de datos multidimensionales.
Comprende el análisis de grandes conjuntos de datos y la búsqueda de relaciones entre variables, a través de métodos computacionalmente intensivos. Muchas veces se encuentran relaciones o coincidencia no esperadas y, por lo general, los métodos involucran el análisis de enormes cantidades de datos multidimensionales.
D) Realizar
campo de aplicación de BI. campos
de aplicación son
múltiples
• Beneficios
tangibles, generación de ingresos:
Ø
Mejorar la adquisición de clientes y su
conversión mediante el uso de la segmentación.
Ø
Reducir la tasa de abandono de clientes,
incrementar su fidelidad, teniendo en cuenta cuál es su valor.
Ø
Incrementar los ingresos por crecimiento de las
ventas.
Ø
Aumentar los resultados, consiguiendo que
nuestros clientes actuales compren más productos o servicios.
Ø
Evitar las pérdidas producidas por las ventas de
nuestros competidores.
Ø
Aumentar la rentabilidad por el acceso a
información detallada de productos, clientes, etc.
Ø
Hacer crecer la participación de mercado.
Ø
Reducir el tiempo de lanzamiento de nuevos
productos o servicios
Ø
Optimizar las acciones de marketing.
Ø
Identificar clientes rentables en segmentos no
rentables.
Ø
Analizar a la competencia cuando establecemos
precios.
Ø
Crear nuevas oportunidades.
• Beneficios
tangibles, reducción de costes:
Ø
Negociar mejores precios con los proveedores,
identificar a los proveedores más importantes, gestionar descuentos por
cantidades de compra; permitir el análisis del cumplimiento de los proveedores
y asignar las compras de acuerdo con ello; medir el nivel de calidad, servicio
y precio.
Ø
Reducir o reasignar el personal necesario para
llevar a cabo los procesos.
Ø
Incrementar la productividad con información más
inmediata y mejor.
Ø
Aumentar el control de costes.
Ø
Disminuir los gastos.
Ø
Eliminar ineficiencias y reducir los costes
operativos al generar “una sola versión de la verdad”.
Ø
Menguar pérdidas detectando fraude.
Ø
Reducir los créditos incobrables.
Ø
Hacer bajar las reclamaciones (por ejemplo en el
sector seguro).
Ø
Eliminarlas sobre producciones de productos.
Ø
Proveer inventarios “just-in-time”; gestionar
los inventarios de productos acabados; mejorar la gestión de mate- 35
INTRODUCCIÓN A LA BUSINESS INTELLIGENCE primas y productos acabados;
reducir los costes de mantenimiento del stock.
Ø
Acortar los tiempos de respuesta a las
peticiones de informes
Ø
Analizar los problemas, reparaciones y defectos
y proveer la información para hacer un seguimiento y corregir los problemas
recurrentes.
Ø
Reducir el tiempo para recoger la información
para cumplir con las normativas legales.
Ø
Evaluar el rendimiento de los activos y generar
las alertas cuando el mantenimiento preventivo se debe llevar a cabo.
Ø
Proveer el suministro dentro del plazo.
Ø
Hacer un seguimiento de los problemas de los
productos desde el inicio de su vida hasta el fin. o Retirar los viejos
equipos para disminuirlos costes de actividad.
Ø
Reducir las devoluciones de productos.
Ø
Analizar la productividad de los empleados.
Ø
Dar soporte a las reclamaciones de facturación
Ø
Abaratar los costes de las acciones de
marketing.
Ø
Hacer un mejor seguimiento de las acciones
delictivas.
Ø
Saber qué comisiones se deben pagar
• Beneficios
intangibles:
Ø
Optimizar la atención a los clientes.
Ø
Aumentar la satisfacción de los clientes.
Ø
Mejorar el acceso a los datos a través de
consultas, análisis o informes.
Ø
Información más actualizada
Ø
Dotar a la información de mayor precisión.
Ø
Controlar mejor de la información.
Ø
Ahorrar costes.
Ø
Menor dependencia de los sistemas desarrollados.
Ø
Mayor integración de la información.
• Beneficios
estratégicos:
Ø
Mayor habilidad para analizar estrategias de
precios.
Ø
Para identificar y nutrir a aquellos clientes
con mayor potencial.
Ø
Mejorar la toma de decisiones, realizándola de
forma más rápida, informada y basada en
hechos.
Ø
Mayor visibilidad de la gestión.
Ø
Dar soporte a las estrategias.
Ø
Aumentar el valor de mercado.
Software o aplicativo Business Intelligence
Que
tiene como finalidad transformar los datos de una compañía en
información y conocimiento para obtener una ventaja competitiva.
Estas herramientas de Business Intelligence permiten reunir, depurar, transformar los datos obtenidos de operaciones diarias como pedidos, albaranes, facturas, movimientos contables, nóminas, operaciones en información estructurada lista para su explotación directa mediante análisis y conversión en conocimiento que sirva para el soporte a la toma de decisiones de negocio. Permite adaptar la frecuencia y el formato de la información al gusto de nuestras necesidades. Así la herramienta Business Intelligence debe adaptarse a las necesidades de un director de almacén, a un director comercial o a un director general proveyendo indicadores de utilidad para cada uno de ellos.
Estas herramientas de Business Intelligence permiten reunir, depurar, transformar los datos obtenidos de operaciones diarias como pedidos, albaranes, facturas, movimientos contables, nóminas, operaciones en información estructurada lista para su explotación directa mediante análisis y conversión en conocimiento que sirva para el soporte a la toma de decisiones de negocio. Permite adaptar la frecuencia y el formato de la información al gusto de nuestras necesidades. Así la herramienta Business Intelligence debe adaptarse a las necesidades de un director de almacén, a un director comercial o a un director general proveyendo indicadores de utilidad para cada uno de ellos.
Ejemplos
prácticos de Business Intelligence
1)
Cadena de supermercados
Una conocida cadena de supermercados gallegos ha
recurrido a un sistema de Business Intelligence para averiguar cuál era el
perfil de sus clientes más rentables e intentar hacer lo posible para
fidelizarlos.
Para ello, una de las primeras acciones que llevó a
cabo fue la creación de una "tarjeta descuento", que vinculara a los
clientes con el club del supermercado. Para poder optar a esta tarjeta, cada
cliente debía facilitar sus datos personales básicos (edad, sexo, origen...) y
unos datos complementarios de sus preferencias. A cambio recibía descuentos
eventuales en sus compras.
Tras haber acumulado una relevante cantidad de datos,
llegó el momento de extraer la información requerida mediante un sistema de
soporte a la decisión. Entre las rarezas obtenidas en los resultados, cabe
destacar que el perfil ideal de cada cliente tenía sustanciales diferencias en
función de la ubicación geográfica, a pesar de que el límite del análisis era
dentro de la propia Galicia.
2) Cooperativa lechera
En una cooperativa láctea de origen gallego, cuyos productos se publicitan
en TV a nivel nacional, se habían desatado las alarmas debido a las grandes
desviaciones económicas existentes, cada año, entre los parámetros estimados en
enero y los resultados analizados doce meses más tarde.
Finalmente, para resolver el problema y potenciar al máximo sus sistemas
informáticos tradicionales, la cooperativa decidió implantar un cuadro de mando
integral (Balanced Scorecard) y realizar un seguimiento minucioso de sus
objetivos estratégicos. Tras ocho meses desde la puesta en producción del
sistema, consiguieron encontrar el origen de las desviaciones y tomar las
acciones oportunas para enderezar la trayectoria operativa de la empresa.
Por otro lado, y como efecto colateral estrechamente relacionado, el
sistema ha permitido analizar el impacto en las ventas de cada una de sus
campañas publicitarias. Basándose la información contenida en sus propias bases
de datos, la cooperativa ha conseguido desde entonces adaptar su publicidad
para incrementar en un 8% su cuota de mercado.
MAPA CONCEPTUAL DE LOS TRES
ELEMENTOS (BI,DWH,DM)
HERRAMIENTA
BI



INFORMACION PARA Reporting
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DATA

WAREHOUSE
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