CLASE
VIRTUAL FECHA 24/09/2015
GOBIERNO ELECTRONICO O E-GOVERNMENT
“El gobierno electrónico es una innovación continua de los servicios, la participación de los ciudadano forma de gobernar mediante la transformación de las relaciones externas.
Internas a través de la tecnología, el Internet y los nuevos medios de comunicación”.
“El gobierno electrónico se refiere al uso de tecnologías de información por parte de las
Agencias
gubernamentales que tienen la habilidad
de transformar las relaciones entre los
Ciudadanos,
los negocios y otros brazos del gobierno” (BANCO MUNDIAL)
Desde un
punto de vista tecnológico, el gobierno electrónico (en adelante GE) es la
capacidad
Que ofrece
el tic para desarrollar y ofrecer información y servicios públicos a través de
medio
Telemáticos,
habitualmente internet.
Para el
gobierno, el GE es el medio para modernizar la gestión pública a través de las tic, en busca de mejores prácticas,
mayor control y transparencia, y más agilidad. En definitiva un a mejor prestación
de servicios al país en su conjuntos.
Para los
usuarios de GE , es la oportunidad para
acceder y participar activamente en los
servicios públicos , de forma más flexibles y sin acudir a las dependencias del
estados .También significa más información
, más puntual y a cualquier hora.
TIPOS DE E-GOVERNMENT
Gobierno
a Ciudadano (G2C)
En este tipo de Gobierno En Línea se encuentran contempladas las iniciativas destinadas a entregar productos y/o servicios administrativos, de información y/o transacción a los ciudadanos, por parte del Estado.
Gobierno a Empresa (G2E)
En este tipo de Gobierno En Línea se encuentran contempladas las iniciativas destinadas a entregar productos y/o servicios administrativos, de información y/o transacción a las empresas, por parte del Estado.
Gobierno a Gobierno (G2G)
En este tipo de Gobierno En Línea se encuentran contempladas las iniciativas destinadas a satisfacer los crecientes y dinámicos requerimientos de coordinación entre las distintas instituciones del Gobierno Nacional y territorial. Estas iniciativas implican muchas veces definir un marco de políticas, especificaciones y directrices a las instituciones públicas.
Tipos de GE
En este tipo de Gobierno En Línea se encuentran contempladas las iniciativas destinadas a entregar productos y/o servicios administrativos, de información y/o transacción a los ciudadanos, por parte del Estado.
Gobierno a Empresa (G2E)
En este tipo de Gobierno En Línea se encuentran contempladas las iniciativas destinadas a entregar productos y/o servicios administrativos, de información y/o transacción a las empresas, por parte del Estado.
Gobierno a Gobierno (G2G)
En este tipo de Gobierno En Línea se encuentran contempladas las iniciativas destinadas a satisfacer los crecientes y dinámicos requerimientos de coordinación entre las distintas instituciones del Gobierno Nacional y territorial. Estas iniciativas implican muchas veces definir un marco de políticas, especificaciones y directrices a las instituciones públicas.
Tipos de GE
El GE, como ya se mencionó anteriormente puede
ser visto a través de tres tipos de relaciones, categorías o sujetos
1)
Gobierno a Ciudadano G2C.
Son las relaciones que se generan entre las
entidades gubernamentales o instituciones públicas y el ciudadano, que incluyen
las acciones para la entrega de servicios (informativos, comunicacionales o
participativos), trámites (formularios, consultas en línea) y transacciones
(registro de consultores, actualizaciones, pago de impuestos).
Relaciones
de las interacciones en Internet La relación Gobierno – Ciudadanos y ciudadanas
es aquella por la cual el Gobierno interactúa con:
• Sus Ciudadanos y ciudadanas (inscriptos en
el Registro Civil).
• Sus Residentes No Ciudadanos y ciudadanas.
• Sus No Residentes No Ciudadanos y
ciudadanas.
Los
servicios característicos de este eje son aquellos que tienden a resolver la
problemática de relacionamiento entre el Gobierno y las Personas.
Se distinguirán ~ 20 ~ diferentes servicios en
función del rol o la condición de la persona en su situación frente al
Gobierno, por lo que existirán servicios destinados al Ciudadano, otros
destinados a los Residentes, y otros destinados a cualquier persona interesada
en ellos, aunque no tenga una relación de ciudadanía o residencia con el país,
Provincia o municipio.
Una tendencia internacional en este tipo de
gobierno electrónico es la denominada “ventanilla única”, una implementación de
puntos únicos de entrada que permite al ciudadano acceder a todos los servicios
que le ofrece el gobierno desde un sólo portal de manera fácil y eficiente,
teniendo como fin el fortalecimiento de la democracia y la transparencia de las
acciones del gobierno (e-democracia).
2) G2B. Gobierno a Empresa.
Son las relaciones entre las entidades
gubernamentales y las empresas para la entrega de productos y servicios de
información y transacción a las empresas.
La relación Gobierno – Empresas es aquella por
la cual el Gobierno interactúa con:
• Las Empresas residentes en el país,
Provincia o municipio.
• Las Empresas no residentes en el país,
Provincia o municipio.
• Otras
agrupaciones – Entidades Sin Fines de Lucro, Sociedades de Fomento, Iglesias,
etc. – residentes o no residentes en el país, Provincia o municipio.
Los servicios característicos de este eje son
aquellos que tienden a resolver la problemática de relacionamiento entre el
Gobierno en sus diversos niveles y las Empresas y otras agrupaciones residentes
o no residentes.
También
debe construirse puntos únicos de entrada, reducir procesos redundantes y
facilitar la presentación de información y entregar todo documento de obligada
presentación ante la administración pública.
Ejemplos de este tipo de iniciativas son:
declaración
y pago de impuestos, compras al sector público, impuestos, licencia de nueva
empresa y pago de cuotas del seguro social de sus trabajadores, entre otras.
3)G2G.
Gobierno a Gobierno.
Son las interacciones complementarias e
interdependientes que se cruzan entre las distintas instituciones del sector
público tanto en los ámbitos de servicios, trámites o transacciones.
Este tipo de gobierno electrónico está
orientado a satisfacer los requerimientos de otras entidades de gobierno,
mediante la ~ 21 ~ búsqueda de mecanismos que faciliten el uso compartido de
información, eviten la duplicación de procedimientos y faciliten la gestión de
trámites y documentos entre los diferentes niveles de gobierno.
Por ejemplo: traspaso de información,
formulación y seguimiento de presupuestos, etc. La relación Gobierno – Gobierno
es aquella por la cual el Gobierno interactúa con:
• Gobierno Nacional y sus diversos organismos.
• Sus Funcionarios.
• Sus Empleados.
• Ministerios, Secretarías, Subsecretarías y
Reparticiones del Gobierno.
• Gobiernos de las Provincias.
•
Organismos Nacionales, tales como el ANSES, el AFIP, el Registro Nacional de
las Personas, etc. Los servicios característicos de este tipo de relación son
aquellos que tienden a resolver la problemática Inter e Intra Gobierno, ya sea
en la relación institucional entre organismos como en la relación del Gobierno
con sus empleados y funcionarios provinciales.
NACIONALES E
INTERNACIONALES DE E-GOVERNMENT
APLICACIONES NACIONALES
En las relaciones externas de la Administración y el
ciudadano
En este sentido abarcaría tanto una mejor eficacia a
nivel del Administración hacia el ciudadano, como la implantación de redes a
nivel de servicios hacia los administrados. Esto quiere decir que resulta una
obligación de la Administración Publica el tener una buena y eficiente
administración. Esto se lograría ya que por un lado la información y diversos
servicios llegan al hogar a cualquier hora sin violentar el sagrado inviolable
hogar. Por otro lado también se da una reducción de los costos sea a nivel de
acceso como de recursos, por otro lado también se vuelven mas rápido la
obtención de expedientes administrativos, suprimiendo también las barreras
geográficas que puedan existir.
· En
las estructuras internas de la Administración, la reingenieria y transformación
de las formas de actuación
Esto abarca en primer lugar la conciencia de las
personas que trabajan dentro de la Administración, que se encuentren con buenas
miras hacia los cambios, que en ves de dificultad y poner en peligro es una
forma de ayuda y facilitar e agilizar el trabajo. Se debe evaluar costos y
sistemas porque la implementacion de un gobierno electrónico conlleva costos
elevados. Agiliza el trabajo y da facilidades de acceso a la información, de
trabajo, y modo de trabajar, porque se puede implementar el trabajo como
teletrabajo, haciendo mas cómodo la labor, o continuar en sus casas si se
desea.
· Impacto
en el ámbito de los recursos humanos y la cultura organizativa.
En esta parte se puede decir que si bien es un proceso
gradual, ni ágil, ni fácil, proporciona una automatización en los procesos,
facilitando y organizando tareas a nivel global, amplia las informaciones al
alcance,abre caminos, produciéndose en guías para el ciudadano. Por ultimo
también facilita la difusión y publicidad, promoviendo investigaciones tanto
dentro del estado como de la sociedad en general
APLICACIONES INTERNACIONLES
El conjunto de ámbitos temáticos sobre los que se
construye la dimensión externa pueden clasificarse en tres grupos:
a) cuestiones referidas a la vida cotidiana, donde la
administración asume un papel de articuladora del territorio, informando de los
servicios de distinta índole que se encuentran en su marco espacial de
referencia.
b) cuestiones referidas a la administración a
distancia, con una clara orientación prestacional centrada en los servicios
públicos que se ofrecen.
c) cuestiones referidas a la vida política y a la
participación, en referencia a la naturaleza pública y política de las
administraciones, abriendo nuevos espacios, más ágiles y permanentes, para el
intercambio y la interacción entre ciudadanos y la dirección política de la
organización pública.
CASOS DE EJEMPLOS NACIONALES
En el GCBA avanzan con el impulso al concepto de open
data y los concursos abiertos de aplicaciones (al estilo Hackaton) para
impulsar el plan de Gobierno Abierto.
El Plan Estratégico de Gobierno Electrónico para la
Provincia de Buenos Aires contempla, como beneficios esperados, que mejore la
calidad de los servicios que el Estado brinda y aumente el impacto de los
programas que ejecuta, que mejore la eficiencia de la administración
provincial, que se recupere la legitimidad política y pública de las
organizaciones y empleados públicos y se logre la integración de la
información.
Casos
o ejemplos internacionales
Experiencia de Uruguay. Como otro ejemplo de Gobierno electrónico y el acceso a la información publica es en Uruguay el expediente electrónico. Según el Decreto 65/998, articulo 2 correspondiente a la fecha 10 de marzo de 1998, establece que el expediente electrónico es: “la serie ordenada de documentos públicos registrados por vía informática, tendientes a la formación de la voluntad administrativa, en un asunto determinado”. Y en el artículo 3 de dicho decreto, se establece que el expediente electrónico tendrá la misma validez jurídica y probatoria que el expediente tradicional. En el año 2010 la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) tuvo entre sus proyectos que el expediente sea 100% digital, lo cual implementa los principios del Gobierno Electrónico, tales como: acceso, eficiencia, medición, transparencia, cooperación , igualdad , integridad, universalidad y proyección. Dicho expediente permite acceder a los ciudadanos basándose en los principios de libre acceso pudiendo informarse de forma eficiente, reduciendo atrasos, así el usuario realiza un seguimiento de su expediente y también genera beneficios respecto al Estado, ciudadanos, empresas y demás personas interesadas, logrando así reducir costos. Este acceso comprende a todos los Organismos del Estado. Lo cual llegamos a la conclusión de una buena gestión de Gobierno y la transparencia del Estado de Derecho. El principio de igualdad refiere a que sin perjuicio del uso de medios electrónicos no existen restricciones para las personas que se relacionen por otros medios con la Administración. La transparencia refiere a la publicidad de las actuaciones administrativas de manera de facilitar y promover el conocimiento y la participación de los ciudadanos. El principio de accesibilidad refiere a que la Administración debe garantizar el acceso a la información y los servicios por medios electrónicos de manera segura y comprensible. Los principios de eficiencia y eficacia implican la mejora de la calidad de los servicios e información de las personas , reducir los tiempos y plazos de los procedimientos administrativos y optimizar los recursos de la administración. Por ultimo , la AGESIC establece que en base al principio de cooperación e integridad los organismos públicos deberán interrelacionarse a través de medios electrónicos y evitar la superposición de actuaciones y promover el desarrollo de practicas coordinadas e integradas.
La ley
N 17930 de 23 de diciembre de 2005 fue la que creo la Agencia para el
Desarrollo del Gobierno Electrónico y a partir de la ley N 18046 se denomina
Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de
la información y el conocimiento (AGESIC). De acuerdo al Art. 118 de la citada
ley , dicha agencia tiene como misión impulsar el avance de la sociedad de la
información y del conocimiento, promoviendo que las personas , las empresas y
el Gobierno realicen el mejor uso de las tecnologías de la información y de las
comunicaciones.
2) Experiencia
de la Unión Europea.
La
Unión Europea ya desde finales del siglo XX divisó la necesidad de implementar
estas tecnologías y comenzó asi el desarrollo del proyecto denominado eEurope
lanzado en el año 1999 por la comisión europea siendo su principal objetivo
poner a Europa en línea.
El plan
eEurope 2002 contó básicamente con tres objetivos: lograr un Internet más
rápido, barato y seguro; invertir en las personas y en la información (por
ejemplo permitir el acceso de la juventud europea a la era digital) y estimular
el uso de Internet. Para poder llevar adelante estos objetivos se establecieron
tres métodos: acelerar la creación de un entorno legislativo adecuado, apoyar
nuevas infraestructuras y servicios en toda Europa y aplicar un método abierto
de coordinación comparativa lo cual significa realizar un número de
evaluaciones específicas de este proyecto denominado eEurope.
Entre
los resultados de esta experiencia se destacan la duplicación de la penetración
de Internet en los hogares, renovación del marco de las telecomunicaciones,
disminución del precio de acceso a Internet, conexiones de todas las empresa y
centros escolares, regulación mediante un marco jurídico del comercio
electrónico entre otros.
Este
plan fue sucedido por el eEurope 2005 donde fundamentalmente se buscó potencias
la otra cara del gobierno electrónico, es decir, desarrollar todo lo referido a
la informatización de la administración.
3)Casos
EXPERIENCIAS
EN AMÉRICA LATINA Como resultado de un relevamiento realizado sobre material
bibliográfico, declaraciones de gobiernos y portales, se puede deducir que
América Latina presenta aún un desarrollo incipiente en relación al tema. Los
primeros países en encarar políticas de gobierno electrónico y Sociedad de la
Información fueron Brasil y Chile, en 1995. Sus programas más completos
nacieron en el año 1999 (“Hacia una Sociedad de la Información”, en Chile) y en
el 2.000 (“Libro Verde de la Sociedad de la Información” de Brasil). Chile
también publica su “Agenda de gobierno electrónico 2002-2005”, en el 2002.
Costa Rica comienza su política en 1997 y diseña su “Agenda Digital” en el año
2001 y el “Plan Costarricense de Políticas Públicas en el Gobierno Digital
2002-2006” en el mismo año. Paralelamente a Costa Rica, México inicia este derrotero.
En el año 2001 crea “E-México” y “EGobierno” y en el 2002 despliega un plan más
ambicioso y preciso de gobierno electrónico. Argentina lanza su “Argentina
Internet para Todos”, en 1998. Por esa fecha aparecen los sitios web y el
portal gubernamental. Perú inicia “E-Perú” en el 2001 y su “Política Nacional
de Informática”, en el 2002. Para el 2003 anuncia su “Estrategia Nacional de
Gobierno Electrónico”. Estos procesos son muy desparejos. Los de Chile y Brasil
perfilan mejor que el resto. En especial se destaca el de Brasil, que transita
hacia el modelo intermedio aunque no global, con algunas características
asociativas, como se verá más adelante. Estas experiencias se midieron en base
a los modelos de gobiernos electrónicos descriptos, a documentos oficiales,
investigaciones y también se obtuvo información a través de la navegación de
algunos portales de países como los de Chile, Argentina, Venezuela, Perú y
Brasil. Se le dio preferencia a lo visto en los portales, en menor medida a la
información suministrada en investigaciones y, en último término, a las
declaraciones oficiales ya que las segundas se desactualizan rápidamente y las
últimas proclaman metas estereotipadas de concreción dudosa. Además, sus
anuncios revelan una falta de comprensión de las metas que pretenden alcanzar.
Tal es el caso de la voluntad de dar participación activa a la sociedad e
incluir sus necesidades. Las variables elegidas para analizar los portales
fueron: • Si evidencia algún modelo participativo en la selección de contenido,
o no. • Si los destinatarios aparecen segmentados o no • Si la información es
sólo pública o también incluyen información privada • Si la información y
servicios está dirigida a usuarios y ciudadanos o sólo a estos últimos. • Si el
ámbito de impacto que se pretende es global o sólo nacional • Si de los
contenidos se infieren objetivos autoreferenciales o no. En este último caso,
se trata de saber cuál es el grado de compromiso con los usuarios en la
siguiente secuencia creciente: incorporación del lenguaje de los destinatarios
/ lógica de los destinatarios / mecanismos de participación real. • Respecto al
tipo de servicios, si son de información, de interacción o también
transaccionales. • Y, por último, sobre cuál de los modelo descriptos está
instalado.
eJEMPLOS DE MEJORES PRÁCTICAS EN GOBIERNO DIGITAL
En enero de 2004, durante el Foro de las Américas de
Mejores Prácticas: Gobierno Abierto, representantes de Brasil, Canadá y Chile
compartieron las estrategias que se siguieron en sus respectivos países para
construir un gobierno electrónico exitoso.
BRASIL
El Sr. Rogerio Santanna, Secretario de Logística
y Tecnología de la Información, Ministerio de Planeamiento, representante del
gobierno de Brasil, enfatizó que el ideal sería la existencia de un presupuesto
con fondos centrales para el gobierno electrónico – cuanto más centralizados
sean el mensaje y los fondos, más eficaz será el gobierno electrónico. Así como
en la designación de entidades públicas diseñadas para mantener los vínculos
activos de sus sitios de Internet.
El gobierno brasileño ha tratado de fomentar que las
compañías nacionales desarrollen tecnología libre que luego podría ser
utilizada por el gobierno para establecer su estructura en-línea. Además, el
estimular a las compañías nacionales para que desarrollen tecnología libre
genera empleo local, promueve menor dependencia en proveedores extranjeros, y
prepara a las compañías locales para competir en el mercado global.
Para facilitar el proceso de migración en los
diferentes órganos, el Ministerio de Planificación Coordinada, junto con 28
agencias federales, han desarrollado la Guía de Referencia de libre migración a
Software Libre. El documento, publicado en español y portugués, ofrece consejos
para la elaboración de planes de migración, reportes de experiencias exitosas
en el Gobierno Federal, entre otros.
Asimismo, existe un Portal de Software Libre en el
cual se publican casos de éxito de uso de software libre del Gobierno Federal
así como herramientas de interacción con los usuarios. Para facilitar las
actualizaciones de la información, también se permite la publicación
descentralizada de documentos de agencia gubernamentales que aborden el tema en
cuestión.
Entre los obstáculos identificados por el gobierno de
Brasil para la implementación plena del gobierno electrónico, está la
alfabetización, ya que si únicamente los miembros más educados de una sociedad
pueden comprender con facilidad el texto de un sitio Web, el incremento en el
acceso a las computadoras no se convierte en un incremento tangible del acceso
a la información. Para combatir esta barrera el gobierno brasileño prevé una
segunda fase del programa de gobierno electrónico consistente en captar y
traducir en servicios virtuales e información las necesidades y los deseos de
una población digitalmente excluida; de manera que se asegure que los
ciudadanos puedan entender fácilmente los vínculos y los textos cuando entren a
un sitio gubernamental.
Otro aspecto considerado por el gobierno brasileño, es
la inclusión digital para que los ciudadanos ejerzan su participación política
en la sociedad del conocimiento. Las iniciativas en este ámbito tienen por
objeto garantizar la difusión y el uso de tecnología de la información y la
comunicación orientada al desarrollo social, económico, político, cultural,
ambiental, centrándose especialmente en las comunidades y los grupos excluidos.
Ejemplos de este tipo de iniciativas son:
CANADÁ
La Sra. Helen McDonald, Secretaria Adjunta, Oficina
del Gobierno En-línea y Estrategia de Servicios del Secretariado de la Junta
del Tesoro, representante de Canadá, enfatizó la necesidad de repetir un
mensaje claro a través del tiempo para diseminar el tema del gobierno
electrónico como una prioridad, especialmente entre los ministros y otros
oficiales de gobierno; así como en la creación de comités específicos y un Jefe
de Información que ayude a destacar la importancia del gobierno electrónico.
Otro aspecto importante es la dedicación inmediata de
recursos para asegurar la seguridad y la protección de los sitios Web y los
servicios gubernamentales, ya que es un paso importante hacia la reducción de
la resistencia al cambio y hacia la inspiración de confianza en los nuevos
procesos.
Los departamentos y agencias canadienses tienen
abogados del Departamento de Justicia para asegurar que las medidas del
gobierno electrónico conserven un fuerte sentido legal. Esto ayuda a asegurar
el respeto de los precedentes legales y que las ambigüedades legales se
resuelvan de forma rápida.
La representante de Canadá también señaló la
importancia de que todos los sitios tengan una apariencia similar lo que reduce
los impedimentos de acceso, ya que cuando las páginas principales (homepages) son uniformes, se incrementa la facilidad
con que se usan los sitios Web de un gobierno.
CHILE
De acuerdo con el Sr. Ángel Flisfisch, Director
Ejecutivo del Programa de Reforma y Modernización del Estado, representante de
Chile, la voluntad política es un requisito previo a cualquier cambio en el
marco legal. En Chile esta voluntad política se logró por medio de mensajes
claros de respaldo por parte de la mayor autoridad en el gobierno: el
Presidente
El representante de Chile indicó que se puede utilizar
un tema mayor y unirlo al del gobierno electrónico, para lograr
priorizarlo en la agenda nacional. En este sentido, el gobierno de Chile se
planteó modernizar y reformar la estructura del gobierno en su conjunto, usando
al gobierno electrónico como un medio para alcanzar esa meta.
El gobierno de Chile reconoció la importancia de
conocer las necesidades y los problemas potenciales asociados con las etapas
iniciales del proceso, ya que los Estados que no logran enfrentar los
costos mínimos de la gobernabilidad en-línea, a menudo producen sitios y
servicios que no cumplen con las metas trazadas.
Un método para incrementar el acceso al Internet y a los sitios Web gubernamentales es suministrar puntos de acceso comunitarios al Internet, que pueden ser ubicados en edificios propiedad del gobierno.
Un método para incrementar el acceso al Internet y a los sitios Web gubernamentales es suministrar puntos de acceso comunitarios al Internet, que pueden ser ubicados en edificios propiedad del gobierno.
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