miércoles, 30 de septiembre de 2015

CLASE VIRTUAL FECHA 24/09/2015

CLASE VIRTUAL    FECHA  24/09/2015


 GOBIERNO ELECTRONICO  O  E-GOVERNMENT

“El gobierno electrónico es una innovación continua de los servicios, la participación de los ciudadano forma   de gobernar mediante la transformación de las relaciones externas.

Internas a través de la tecnología, el Internet y los nuevos medios de comunicación”.

“El gobierno electrónico se refiere al uso de tecnologías de información por parte de las  

Agencias  gubernamentales que tienen la habilidad de transformar las relaciones entre los
Ciudadanos, los negocios y otros brazos del gobierno” (BANCO MUNDIAL)
Desde un punto de vista tecnológico, el gobierno electrónico (en adelante GE) es la capacidad   
Que ofrece el tic para desarrollar y ofrecer información y servicios públicos a través de medio
Telemáticos, habitualmente internet.
Para el gobierno, el GE es el medio para modernizar la gestión pública  a través de las tic, en busca de mejores prácticas, mayor control y transparencia, y más agilidad. En definitiva un a mejor prestación de servicios  al país en su conjuntos.
Para los usuarios de GE , es la oportunidad  para acceder  y participar activamente en los servicios públicos , de forma más flexibles y sin acudir a las dependencias del estados .También significa más  información , más puntual y a cualquier hora.

  TIPOS DE E-GOVERNMENT


Gobierno a Ciudadano (G2C)
En este tipo de Gobierno En Línea se encuentran contempladas las  iniciativas destinadas a entregar productos y/o servicios administrativos, de información y/o transacción a los ciudadanos, por parte del Estado.
 Gobierno a Empresa (G2E)
En este tipo de Gobierno En Línea se encuentran contempladas las iniciativas destinadas a entregar productos y/o servicios administrativos, de información y/o transacción a las empresas, por parte del Estado.
Gobierno a Gobierno (G2G)

En este tipo de Gobierno En Línea se encuentran contempladas las iniciativas destinadas a satisfacer los crecientes y dinámicos requerimientos de coordinación entre las distintas instituciones del Gobierno Nacional y territorial. Estas iniciativas implican muchas veces definir un marco de políticas, especificaciones y directrices a las instituciones públicas.
Tipos de GE

 El GE, como ya se mencionó anteriormente puede ser visto a través de tres tipos de relaciones, categorías o sujetos
1) Gobierno a Ciudadano G2C. 
 Son las relaciones que se generan entre las entidades gubernamentales o instituciones públicas y el ciudadano, que incluyen las acciones para la entrega de servicios (informativos, comunicacionales o participativos), trámites (formularios, consultas en línea) y transacciones (registro de consultores, actualizaciones, pago de impuestos).
Relaciones de las interacciones en Internet La relación Gobierno – Ciudadanos y ciudadanas es aquella por la cual el Gobierno interactúa con:
 • Sus Ciudadanos y ciudadanas (inscriptos en el Registro Civil).
 • Sus Residentes No Ciudadanos y ciudadanas.
 • Sus No Residentes No Ciudadanos y ciudadanas.
Los servicios característicos de este eje son aquellos que tienden a resolver la problemática de relacionamiento entre el Gobierno y las Personas.
 Se distinguirán ~ 20 ~ diferentes servicios en función del rol o la condición de la persona en su situación frente al Gobierno, por lo que existirán servicios destinados al Ciudadano, otros destinados a los Residentes, y otros destinados a cualquier persona interesada en ellos, aunque no tenga una relación de ciudadanía o residencia con el país, Provincia o municipio.
 Una tendencia internacional en este tipo de gobierno electrónico es la denominada “ventanilla única”, una implementación de puntos únicos de entrada que permite al ciudadano acceder a todos los servicios que le ofrece el gobierno desde un sólo portal de manera fácil y eficiente, teniendo como fin el fortalecimiento de la democracia y la transparencia de las acciones del gobierno (e-democracia).
2)  G2B. Gobierno a Empresa.
 Son las relaciones entre las entidades gubernamentales y las empresas para la entrega de productos y servicios de información y transacción a las empresas.
 La relación Gobierno – Empresas es aquella por la cual el Gobierno interactúa con:
 • Las Empresas residentes en el país, Provincia o municipio.
 • Las Empresas no residentes en el país, Provincia o municipio.
• Otras agrupaciones – Entidades Sin Fines de Lucro, Sociedades de Fomento, Iglesias, etc. – residentes o no residentes en el país, Provincia o municipio.
 Los servicios característicos de este eje son aquellos que tienden a resolver la problemática de relacionamiento entre el Gobierno en sus diversos niveles y las Empresas y otras agrupaciones residentes o no residentes.
También debe construirse puntos únicos de entrada, reducir procesos redundantes y facilitar la presentación de información y entregar todo documento de obligada presentación ante la administración pública.
 Ejemplos de este tipo de iniciativas son:
declaración y pago de impuestos, compras al sector público, impuestos, licencia de nueva empresa y pago de cuotas del seguro social de sus trabajadores, entre otras.
3)G2G. Gobierno a Gobierno.
 Son las interacciones complementarias e interdependientes que se cruzan entre las distintas instituciones del sector público tanto en los ámbitos de servicios, trámites o transacciones.
 Este tipo de gobierno electrónico está orientado a satisfacer los requerimientos de otras entidades de gobierno, mediante la ~ 21 ~ búsqueda de mecanismos que faciliten el uso compartido de información, eviten la duplicación de procedimientos y faciliten la gestión de trámites y documentos entre los diferentes niveles de gobierno.
 Por ejemplo: traspaso de información, formulación y seguimiento de presupuestos, etc. La relación Gobierno – Gobierno es aquella por la cual el Gobierno interactúa con:
 • Gobierno Nacional y sus diversos organismos.
 • Sus Funcionarios.
 • Sus Empleados.
 • Ministerios, Secretarías, Subsecretarías y Reparticiones del Gobierno.
 • Gobiernos de las Provincias.
• Organismos Nacionales, tales como el ANSES, el AFIP, el Registro Nacional de las Personas, etc. Los servicios característicos de este tipo de relación son aquellos que tienden a resolver la problemática Inter e Intra Gobierno, ya sea en la relación institucional entre organismos como en la relación del Gobierno con sus empleados y funcionarios provinciales.

NACIONALES E INTERNACIONALES DE E-GOVERNMENT

APLICACIONES NACIONALES
En las relaciones externas de la Administración y el ciudadano
En este sentido abarcaría tanto una mejor eficacia a nivel del Administración hacia el ciudadano, como la implantación de redes a nivel de servicios hacia los administrados. Esto quiere decir que resulta una obligación de la Administración Publica el tener una buena y eficiente administración. Esto se lograría ya que por un lado la información y diversos servicios llegan al hogar a cualquier hora sin violentar el sagrado inviolable hogar. Por otro lado también se da una reducción de los costos sea a nivel de acceso como de recursos, por otro lado también se vuelven mas rápido la obtención de expedientes administrativos, suprimiendo también las barreras geográficas que puedan existir.
·  En las estructuras internas de la Administración, la reingenieria y transformación de las formas de actuación
Esto abarca en primer lugar la conciencia de las personas que trabajan dentro de la Administración, que se encuentren con buenas miras hacia los cambios, que en ves de dificultad y poner en peligro es una forma de ayuda y facilitar e agilizar el trabajo. Se debe evaluar costos y sistemas porque la implementacion de un gobierno electrónico conlleva costos elevados. Agiliza el trabajo y da facilidades de acceso a la información, de trabajo, y modo de trabajar, porque se puede implementar el trabajo como teletrabajo, haciendo mas cómodo la labor, o continuar en sus casas si se desea.
·  Impacto en el ámbito de los recursos humanos y la cultura organizativa.
En esta parte se puede decir que si bien es un proceso gradual, ni ágil, ni fácil, proporciona una automatización en los procesos, facilitando y organizando tareas a nivel global, amplia las informaciones al alcance,abre caminos, produciéndose en guías para el ciudadano. Por ultimo también facilita la difusión y publicidad, promoviendo investigaciones tanto dentro del estado como de la sociedad en general

APLICACIONES INTERNACIONLES 
El conjunto de ámbitos temáticos sobre los que se construye la dimensión externa pueden clasificarse en tres grupos:
a) cuestiones referidas a la vida cotidiana, donde la administración asume un papel de articuladora del territorio, informando de los servicios de distinta índole que se encuentran en su marco espacial de referencia.
b) cuestiones referidas a la administración a distancia, con una clara orientación prestacional centrada en los servicios públicos que se ofrecen.
c) cuestiones referidas a la vida política y a la participación, en referencia a la naturaleza pública y política de las administraciones, abriendo nuevos espacios, más ágiles y permanentes, para el intercambio y la interacción entre ciudadanos y la dirección política de la organización pública.
CASOS DE EJEMPLOS NACIONALES 
En el GCBA avanzan con el impulso al concepto de open data y los concursos abiertos de aplicaciones (al estilo Hackaton) para impulsar el plan de Gobierno Abierto.
El Plan Estratégico de Gobierno Electrónico para la Provincia de Buenos Aires contempla, como beneficios esperados, que mejore la calidad de los servicios que el Estado brinda y aumente el impacto de los programas que ejecuta, que mejore la eficiencia de la administración provincial, que se recupere la legitimidad política y pública de las organizaciones y empleados públicos y se logre la integración de la información.


Casos o ejemplos  internacionales

Experiencia de Uruguay. Como otro ejemplo de Gobierno electrónico y el acceso a la información publica es en Uruguay el expediente electrónico. Según el Decreto 65/998, articulo 2 correspondiente a la fecha 10 de marzo de 1998, establece que el expediente electrónico es: “la serie ordenada de documentos públicos registrados por vía informática, tendientes a la formación de la voluntad administrativa, en un asunto determinado”. Y en el artículo 3 de dicho decreto, se establece que el expediente electrónico tendrá la misma validez jurídica y probatoria que el expediente tradicional. En el año 2010 la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) tuvo entre sus proyectos que el expediente sea 100% digital, lo cual implementa los principios del Gobierno Electrónico, tales como: acceso, eficiencia, medición, transparencia, cooperación , igualdad , integridad, universalidad y proyección. Dicho expediente permite acceder a los ciudadanos basándose en los principios de libre acceso pudiendo informarse de forma eficiente, reduciendo atrasos, así el usuario realiza un seguimiento de su expediente y también genera beneficios respecto al Estado, ciudadanos, empresas y demás personas interesadas, logrando así reducir costos. Este acceso comprende a todos los Organismos del Estado. Lo cual llegamos a la conclusión de una buena gestión de Gobierno y la transparencia del Estado de Derecho. El principio de igualdad refiere a que sin perjuicio del uso de medios electrónicos no existen restricciones para las personas que se relacionen por otros medios con la Administración. La transparencia refiere a la publicidad de las actuaciones administrativas de manera de facilitar y promover el conocimiento y la participación de los ciudadanos. El principio de accesibilidad refiere a que la Administración debe garantizar el acceso a la información y los servicios por medios electrónicos de manera segura y comprensible. Los principios de eficiencia y eficacia implican la mejora de la calidad de los servicios e información de las personas , reducir los tiempos y plazos de los procedimientos administrativos y optimizar los recursos de la administración. Por ultimo , la AGESIC establece que en base al principio de cooperación e integridad los organismos públicos deberán interrelacionarse a través de medios electrónicos y evitar la superposición de actuaciones y promover el desarrollo de practicas coordinadas e integradas.
La ley N 17930 de 23 de diciembre de 2005 fue la que creo la Agencia para el Desarrollo del Gobierno Electrónico y a partir de la ley N 18046 se denomina Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la información y el conocimiento (AGESIC). De acuerdo al Art. 118 de la citada ley , dicha agencia tiene como misión impulsar el avance de la sociedad de la información y del conocimiento, promoviendo que las personas , las empresas y el Gobierno realicen el mejor uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

2) Experiencia de la Unión Europea.
La Unión Europea ya desde finales del siglo XX divisó la necesidad de implementar estas tecnologías y comenzó asi el desarrollo del proyecto denominado eEurope lanzado en el año 1999 por la comisión europea siendo su principal objetivo poner a Europa en línea.
El plan eEurope 2002 contó básicamente con tres objetivos: lograr un Internet más rápido, barato y seguro; invertir en las personas y en la información (por ejemplo permitir el acceso de la juventud europea a la era digital) y estimular el uso de Internet. Para poder llevar adelante estos objetivos se establecieron tres métodos: acelerar la creación de un entorno legislativo adecuado, apoyar nuevas infraestructuras y servicios en toda Europa y aplicar un método abierto de coordinación comparativa lo cual significa realizar un número de evaluaciones específicas de este proyecto denominado eEurope.
Entre los resultados de esta experiencia se destacan la duplicación de la penetración de Internet en los hogares, renovación del marco de las telecomunicaciones, disminución del precio de acceso a Internet, conexiones de todas las empresa y centros escolares, regulación mediante un marco jurídico del comercio electrónico entre otros.
Este plan fue sucedido por el eEurope 2005 donde fundamentalmente se buscó potencias la otra cara del gobierno electrónico, es decir, desarrollar todo lo referido a la informatización de la administración.

 3)Casos

EXPERIENCIAS EN AMÉRICA LATINA Como resultado de un relevamiento realizado sobre material bibliográfico, declaraciones de gobiernos y portales, se puede deducir que América Latina presenta aún un desarrollo incipiente en relación al tema. Los primeros países en encarar políticas de gobierno electrónico y Sociedad de la Información fueron Brasil y Chile, en 1995. Sus programas más completos nacieron en el año 1999 (“Hacia una Sociedad de la Información”, en Chile) y en el 2.000 (“Libro Verde de la Sociedad de la Información” de Brasil). Chile también publica su “Agenda de gobierno electrónico 2002-2005”, en el 2002. Costa Rica comienza su política en 1997 y diseña su “Agenda Digital” en el año 2001 y el “Plan Costarricense de Políticas Públicas en el Gobierno Digital 2002-2006” en el mismo año. Paralelamente a Costa Rica, México inicia este derrotero. En el año 2001 crea “E-México” y “EGobierno” y en el 2002 despliega un plan más ambicioso y preciso de gobierno electrónico. Argentina lanza su “Argentina Internet para Todos”, en 1998. Por esa fecha aparecen los sitios web y el portal gubernamental. Perú inicia “E-Perú” en el 2001 y su “Política Nacional de Informática”, en el 2002. Para el 2003 anuncia su “Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico”. Estos procesos son muy desparejos. Los de Chile y Brasil perfilan mejor que el resto. En especial se destaca el de Brasil, que transita hacia el modelo intermedio aunque no global, con algunas características asociativas, como se verá más adelante. Estas experiencias se midieron en base a los modelos de gobiernos electrónicos descriptos, a documentos oficiales, investigaciones y también se obtuvo información a través de la navegación de algunos portales de países como los de Chile, Argentina, Venezuela, Perú y Brasil. Se le dio preferencia a lo visto en los portales, en menor medida a la información suministrada en investigaciones y, en último término, a las declaraciones oficiales ya que las segundas se desactualizan rápidamente y las últimas proclaman metas estereotipadas de concreción dudosa. Además, sus anuncios revelan una falta de comprensión de las metas que pretenden alcanzar. Tal es el caso de la voluntad de dar participación activa a la sociedad e incluir sus necesidades. Las variables elegidas para analizar los portales fueron: • Si evidencia algún modelo participativo en la selección de contenido, o no. • Si los destinatarios aparecen segmentados o no • Si la información es sólo pública o también incluyen información privada • Si la información y servicios está dirigida a usuarios y ciudadanos o sólo a estos últimos. • Si el ámbito de impacto que se pretende es global o sólo nacional • Si de los contenidos se infieren objetivos autoreferenciales o no. En este último caso, se trata de saber cuál es el grado de compromiso con los usuarios en la siguiente secuencia creciente: incorporación del lenguaje de los destinatarios / lógica de los destinatarios / mecanismos de participación real. • Respecto al tipo de servicios, si son de información, de interacción o también transaccionales. • Y, por último, sobre cuál de los modelo descriptos está instalado.

eJEMPLOS DE MEJORES PRÁCTICAS EN GOBIERNO DIGITAL

En enero de 2004, durante el Foro de las Américas de Mejores Prácticas: Gobierno Abierto, representantes de Brasil, Canadá y Chile compartieron las estrategias que se siguieron en sus respectivos países para construir un gobierno electrónico exitoso.

BRASIL

El  Sr. Rogerio Santanna, Secretario de Logística y Tecnología de la Información, Ministerio de Planeamiento, representante del gobierno de Brasil, enfatizó que el ideal sería la existencia de un presupuesto con fondos centrales para el gobierno electrónico – cuanto más centralizados sean el mensaje y los fondos, más eficaz será el gobierno electrónico. Así como en la designación de entidades públicas diseñadas para mantener los vínculos activos de sus sitios de Internet.
El gobierno brasileño ha tratado de fomentar que las compañías nacionales desarrollen tecnología libre que luego podría ser utilizada por el gobierno para establecer su estructura en-línea. Además, el estimular a las compañías nacionales para que desarrollen tecnología libre genera empleo local, promueve menor dependencia en proveedores extranjeros, y prepara a las compañías locales para competir en el mercado global.
Para facilitar el proceso de migración en los diferentes órganos, el Ministerio de Planificación Coordinada, junto con 28 agencias federales, han desarrollado la Guía de Referencia de libre migración a Software Libre. El documento, publicado en español y portugués, ofrece consejos para la elaboración de planes de migración, reportes de experiencias exitosas en el Gobierno Federal, entre otros.
Asimismo, existe un Portal de Software Libre en el cual se publican casos de éxito de uso de software libre del Gobierno Federal así como herramientas de interacción con los usuarios. Para facilitar las actualizaciones de la información, también se permite la publicación descentralizada de documentos de agencia gubernamentales que aborden el tema en cuestión.
Entre los obstáculos identificados por el gobierno de Brasil para la implementación plena del gobierno electrónico, está la alfabetización, ya que si únicamente los miembros más educados de una sociedad pueden comprender con facilidad el texto de un sitio Web, el incremento en el acceso a las computadoras no se convierte en un incremento tangible del acceso a la información. Para combatir esta barrera el gobierno brasileño prevé una segunda fase del programa de gobierno electrónico consistente en captar y traducir en servicios virtuales e información las necesidades y los deseos de una población digitalmente excluida; de manera que se asegure que los ciudadanos puedan entender fácilmente los vínculos y los textos cuando entren a un sitio gubernamental.
Otro aspecto considerado por el gobierno brasileño, es la inclusión digital para que los ciudadanos ejerzan su participación política en la sociedad del conocimiento. Las iniciativas en este ámbito tienen por objeto garantizar la difusión y el uso de tecnología de la información y la comunicación orientada al desarrollo social, económico, político, cultural, ambiental, centrándose especialmente en las comunidades y los grupos excluidos. Ejemplos de este tipo de iniciativas son:
·         Casa Brasil External link
·         Telecentros BR External link
·         Una Computadora por Alumno External link
·         Programa GESAC External link

CANADÁ

La Sra. Helen McDonald, Secretaria Adjunta, Oficina del Gobierno En-línea y Estrategia de Servicios del Secretariado de la Junta del Tesoro, representante de Canadá, enfatizó la necesidad de repetir un mensaje claro a través del tiempo para diseminar el tema del gobierno electrónico como una prioridad, especialmente entre los ministros y otros oficiales de gobierno; así como en la creación de comités específicos y un Jefe de Información que ayude a destacar la importancia del gobierno electrónico.
Otro aspecto importante es la dedicación inmediata de recursos para asegurar la seguridad y la protección de los sitios Web y los servicios gubernamentales, ya que es un paso importante hacia la reducción de la resistencia al cambio y hacia la inspiración de confianza en los nuevos procesos.
Los departamentos y agencias canadienses tienen abogados del Departamento de Justicia para asegurar que las medidas del gobierno electrónico conserven un fuerte sentido legal. Esto ayuda a asegurar el respeto de los precedentes legales y que las ambigüedades legales se resuelvan de forma rápida.
La representante de Canadá también señaló la importancia de que todos los sitios tengan una apariencia similar lo que reduce los impedimentos de acceso, ya que cuando las páginas principales (homepages) son uniformes, se incrementa la facilidad con que se usan los sitios Web de un gobierno.

CHILE

De acuerdo con el Sr. Ángel Flisfisch, Director Ejecutivo del Programa de Reforma y Modernización del Estado, representante de Chile, la voluntad política es un requisito previo a cualquier cambio en el marco legal. En Chile esta voluntad política se logró por medio de mensajes claros de respaldo por parte de la mayor autoridad en el gobierno: el Presidente
El representante de Chile indicó que se puede utilizar un tema mayor y unirlo al del gobierno electrónico, para lograr  priorizarlo en la agenda nacional. En este sentido, el gobierno de Chile se planteó modernizar y reformar la estructura del gobierno en su conjunto, usando al gobierno electrónico como un medio para alcanzar esa meta.

El gobierno de Chile reconoció la importancia de conocer las necesidades y los problemas potenciales asociados con las etapas iniciales del proceso,  ya que los Estados que no logran enfrentar los costos mínimos de la gobernabilidad en-línea, a menudo producen sitios y servicios que no cumplen con las metas trazadas.
Un método para incrementar el acceso al Internet y a los sitios Web gubernamentales es suministrar puntos de acceso comunitarios al Internet, que pueden ser ubicados en edificios propiedad del gobierno.

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